Tumbes Peru
Titulo Tumbes Peru  
 
menu-2
  -
Tumbes-1 Origen y evolución del nombre de Tumbes PerúTumbes3
 

 

 

Sobre el origen de la palabra " Tumbes " no existe un estudio definido y preciso; por ello nos limitaremos a exponer las opiniones más acertadas.

Luis E. Valcárcel; nos explica que los españoles conocieron la ciudad de Tumbes como "Tumpis"; éste era el nombre con que se designaba al conjunto de pobladores ubicados en ese valle; o como "Tumbos" por la existencia de unos frutos que abundaba en la zona en esos tiempos.

Puente de Tumbes

Rómulo Cuneo Vidal, afirma que la palabra "Tumbes" tiene su origen en "Tumpi" o "Tumbi", que era el nombre con que se conocía al bastón o cayado que usaban los curacas de Tumbes.

El Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales", nos indica que los españoles eran muy adictos a corromper vocablos y es muy posible que el origen de la palabra "Tumbes" sea el resultado de la deformación y modificación de las palabras "Tumpis", "Tumbe", Tumbi" etc.

Ricardo Pérez Saavedra, en su libro "Importancia Histórica de Tumbes" refiere que la palabra Tumbes tiene su origen en la palabra defectuosa toda vez que los Chasquis trasmitieron la onomatopeya del ruido producido por el arcabuz de los españoles al disparar; y así, el primero trasmitía "Tum...pis", el siguiente lo modificaba en "Tumpis" y los siguientes en Tumbes.

Malecon

La opinión más acertada sobre el origen del nombre de Tumbes se le atribuye a la historia de Quitombe, hijo de un cacique llamado Tumbi, quien se encargo de poblar y fundar la ciudad de Tumbes.

 
     
Tumbes.com Difundiendo el turismo de Tumbes en el Mundo
Copyright © 2006 - 2013 | Derechos reservados
E-mail: admin@tumbes.com Webmaster: freddy@guillen.org